En uno de nuestros post anteriores hablábamos de Link Building y lo definíamos como una técnica para mejorar el posicionamiento web, el más conocido como SEO.
Sin embargo muchos son los que confunden posicionamiento con indexar, siendo ambos conceptos distintos. Cuando creas por primera vez una página web lo más importante es hacer saber a un buscador determinado (en la mayoría de los casos, Google) que nuestra página existe. La técnica que consiste que en dar de alta nuestra página en los buscadores se llama indexar.
Sin embargo el posicionamiento es el proceso dedicado a mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los buscadores. Es decir, que tu página aparezca en el puesto número 3 de Google en lugar del 37.569.
¿Cómo se indexa una página web?
Lo más importante es saber cómo trabajan los buscadores para indexar páginas web y a partir de ahí elegir las técnicas más adecuadas.
Los buscadores trabajan con robots, también llamados arañas, que van rastreando todas las páginas de todas las webs recopilando información para clasificarlas siguiendo diversos criterios y ofreciéndolas como resultado a una búsqueda. Por lo tanto entre las técnicas más eficientes se encuentran:
1- Crear un sitemap y añadirlo a nuestra página web. Un sitemap es un documento XML que muestra cada una de las páginas de tu web que quieres que sean indexadas. Una forma muy fácil de hacerlo es crear el sitemap en la página xml-sitemaps y subirlo al directorio raíz de nuestra web a través de un FTP (File Transfer Protocol). Uno de los FTP más famosos es FileZilla.
2- Crear el archivo robot.txt. Este será el primer archivo que lea Google. Aquí indicaremos que páginas puede visitar y cuáles no. Además añadiremos nuestro sitemap para facilitarle localizar nuestro contenido. Si quieres saber cómo se crea, visita Ayuda de Search Console de Google.
3- Comunicar la url directamente a Google. Existen dos formas. La primera, si la url es de tu sitio web, para ello debes dirigirte al menú de Webmaster Tools de Google > Rastreo > Explorar como Google. En la parte superior aparecerá un espacio donde escribir la url. Solo tendremos que darle a obtener y enviar. En el caso de que queramos hacer lo mismo pero con un enlace que no sea de nuestro sitio web, solo tendremos que añadirlo en la página de Search Console de Google Submit URL.
4- Enlazar páginas internas. Como hemos comentado antes las arañas de Google van rastreando cada página de tu sitio web. Sí que es lógico que si muchas de las páginas están enlazadas, les facilitaremos la labor.
5- Conseguir que páginas con autoridad y relevancia nos enlacen.
Una cosa muy a tener en cuenta es que los robots no indexan imágenes o contenido oculto y no ejecutan javascript.
Aquí tienes una pequeña muestra de técnicas eficaces para indexar tu página web pero, y tú, ¿usas otras técnicas además de estas?