¿No sabes qué imágenes escoger para acompañar las publicaciones de tu blog? ¿Tienes dudas sobre si usar o no las imágenes que te encuentras en Google? ¿No sabes qué significa ese símbolo CC que aparece en algunas imágenes? ¡No te preocupes! En nuestra publicación de hoy resolveremos todas estas dudas.
¿Puedo usar imágenes de Google?
Si alguna vez has usado alguna imagen sacada de Google para acompañar tus creaciones puede que hayas tenido suerte y haber elegido una libre, o puede que no… Y es que Google es un buscador y no un banco de imágenes, por lo que muchas de sus imágenes tendrán copyright.
Sin embargo, entre sus herramientas de búsqueda ofrece filtrar imágenes por derechos de uso, aunque nosotros aconsejamos visitar bancos de imágenes gratuitas ya que a veces puede mostrar fotos con licencias equivocadas.
Copyright vs Derechos de autor
Toda fotografía ha sido creada por una persona a la que la Ley de Propiedad Intelectual le reconoce como autor y le concede todos los derechos de comunicación, distribución… Estos derechos de autor están vigentes durante toda la vida del autor, y solo 50 años después de la muerte del mismo, las obras pasan a ser de Dominio Público, esto significa que podemos usarlas sin pedir permiso o pagar al autor.
El copyright se centra los derechos económicos que puedan desprenderse de una obra: el autor puede ceder su obra a otros a través de una venta o una herencia, exigir un pago para que otros la usen…
Licencia Creative Commons
Creative commons (CC) es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Existen distintas licencias:
CC 0: Sin derechos reservados. Quien ha creado la obra no ejercerá sus derechos de autor por lo que podremos usar la obra sin restricciones.
CC By: Reconocimiento: Está permitida cualquier explotación, incluso de forma comercial y transformación, simplemente debemos atribuir la autoría.
CC By NC: Reconocimiento – No comercial: Se permiten obras derivadas, pero no se debe hacer un uso comercial y se debe reconocer siempre la autoría.
CC By NC SA: Reconocimiento – No comercial- Sin obra derivada: se permite hacer obras derivadas, pero no el uso comercial y su distribución se hará bajo la licencia de la obra original.
CC By NC ND: Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada: No se permite el uso comercial ni las obras derivadas, atribuyendo la autoría.
CC By SA: Reconocimiento – Compartir igual: Se permite uso comercial y obras derivadas, distribuyéndose bajo la licencia de la obra original.
CC By ND: Reconocimiento – Sin obra derivada: Se permite el uso comercial pero no la generación de obras derivadas y atribución de la autoría.
Entonces, ¿Qué debo hacer para usar imágenes en mi blog o sitio web?
Si quieres usar imágenes protegidas con copyright, debes pagar la licencia.
Para imágenes con licencia Creativa Commons, se debe respetar las condiciones en función de la licencia escogida por el autor.
En el caso de que no quieras o no puedas pagar por usar imágenes, lo mejor será usar tus propias fotos o visitar bancos de imágenes gratuitos, pero este tema ya lo trataremos en otro post.