Moz es una de las herramientas más famosas cuando de analizar el SEO de tu página web se trata. Aunque es una herramienta de pago, merece la pena hacer un desembolso económico ya que las funcionalidades de esta herramienta harán mucho más fácil el trabajo de optimización de tu web, el seguimiento y posicionamiento de keywords y todo lo que al SEO de la misma se refiere. En esta guía de aprendizaje pretendemos desglosar todas las herramientas que podrás encontrar tanto en la versión pro de Moz, así como las gratuitas, con el objetivo de que los usuarios de Moz al menos conozcan a modo de resumen para qué sirven y cómo sacar partido a todas y cada una de ellas.
Completamente útil para la monitorización de menciones en Internet. Es muy fácil de usar solamente tienes que introducir la palabra clave o término que quieres monitorizar y te ofrece datos tan útiles como: quién lo mencionó, cuándo, autoridad de la mención… Es muy útil también para conocer a tus competidores porque te permite hacer la comparativa de más de una palabra clave y puedes jugar así con tu términos que identifiquen a tu competencia.
Si necesitas conocer por qué keywords o palabras clave se está posicionando tu web, así como el historial de la misma palabra clave, esta es tu herramienta. Te permite introducir distintas palabras clave y te proporciona información de dichas keywords filtradas además por fecha, buscador, país…
Esta herramienta de Moz realiza una auditoria bastante completa de una web en relación a una palabras clave. Para obtener resultados no tienes más que introducir una URL específica y una palabra clave concreta. On-Page Grader rastrea esa URL y te proporciona datos relevantes sobre esa keyword como; cuántas veces aparece esa palabra clave, en qué parte de la web, así como otorga una puntuación a la misma dentro de la página (A las mejores valoradas, F, las peores) y muestra recomendaciones de optimización y mejora de dicha palabra clave.
Indica el porcentaje de dificultad de una palabra clave concreta relacionado con: el volumen de búsquedas, la dificultad de dicha keyword en función de la competencia… Así como además ofrece el Top de las 10 páginas que rankean por dicha palabra, el domain y page authority de dicha web. Sin duda, esta herramienta será tu mejor aliada a la hora de realizar un buen informe de posicionamiento de palabras clave y te servirá para llevar un control así como para realizar mejoras en tu web.
Explora un dominio o subdominio ofreciendo información como la URL, etiqueta título, description, tiempo total de carga de la página, HTTP Status Code, tipo de contenido… así como backlinks. Esta herramienta además te permite descargar todos los datos en un fichero csv lo cual te servirá para realizar un seguimiento de dicha url.
Estas son las herramientas específicas de la versión MOZ Pro, sin embargo, además tienes acceso a otras muchas más funcionalidades que complementan a las anteriores y que analizan otra parcelas importantes en el SEO como el tipo de contenido, así como otras relacionadas con las redes sociales como Twitter…
Ofrece un estudio detallado de un dominio en relación al tipo de contenido que contiene el mismo, así como las veces que ha sido compartido en las redes sociales, qué tipo de contenido es y cuál es la red en la que más se comparte.
Esta herramienta será tu mejor aliada cuando de analizar Twitter ser trata. Se complementa bastante bien con la propia analítica de Twitter con lo cual, entre ambas herramientas podrás conocer a la perfección a tu comunidad, sus gustos, temáticas, así como identificar seguidores potenciales. Followerwonk compara usuarios, los analiza, te muestra sus bios, así como ofrece información de sus seguidores y seguidos.
Es una extensión para Chrome o Firefox que te proporciona información sobre la página web que estás viendo, tal y como integración de las redes sociales, page authority, cantidad de links entrantes, así como el moz rank y el domain authority.
Todas estas no son más que herramientas de Moz realmente útiles para el analista SEO. ¿Habéis usado alguna de ellas antes? si es así cuéntanos tu experiencia y si usas otras estaremos encantados de conocerlas. Nos vemos en el próximo post