Cómo evitar el error del Community Manager de Fnac

Esta semana ha sido noticia la metedura de pata del Community Manager de Fnac cuando publicó por error un mensaje personal en la cuenta de Twitter de esta importante compañía.

Error del CM de Fnac en Twitter

En pocos segundos el mensaje había cosechado miles de RT’s y menciones. Aunque se reaccionó rápidamente borrando el mensaje y pidiendo disculpas, fue demasiado tarde y «CM de Fnac» fue tendencia durante casi todo el lunes día 6 de junio.

Como es lógico el error se produjo por un fallo humano al confundir la cuenta de Twitter profesional con la personal. Este fallo es muy habitual, pero si ocurre en nombre de una empresa tan importante y reconocida como Fnac, su imagen puede quedar seriamente dañada.

¿Como evitar este error?

1º- Leer bien. Puede sonar muy obvio pero es verdad. Muchas veces programamos tuits sin leer bien la hora y los publicamos por la madrugada en vez de al mediodía. Lo mismo nos puede ocurrir pero sin fijarnos en que cuenta estamos escribiendo. Debemos poner especial atención en aplicaciones para móvil o tablets, donde es más difícil percatarnos de qué cuenta estamos utilizando.

2º- Programar para publicar unos minutos después. Es más difícil de llevar a cabo para nuestra cuenta personal, pero es muy útil si llevamos varias cuentas de distintas empresas. Así nos da tiempo a revisar los contenidos y nos da tiempo a rectificar ante posibles errores.

3º- Utilizar distintas herramientas. O distintas sesiones para una misma herramienta. Así es seguro que estamos publicando para esa organización en concreto y que es imposible que mezclemos cuentas. Entre las más utilizadas se encuentran Hootsuite, TweetDeck o Buffer.

4º- Utilizar distintos dispositivos. Sobre todo para situaciones en las que el Community Manager debe desplazarse a un lugar en concreto para retransmitir eventos en directo o cuando debe estar «24 horas» de guardia atento a lo que ocurre en el mundo 2.0. Aunque sea inevitable seguir gestionando distintas cuentas desde ese dispositivo, ya que no se va a tener uno para cada cuenta, sabemos que estamos tratando con temas de trabajo a los que tenemos que poner todos nuestros sentidos para no equivocarnos.

Aunque es cierto que el Community Manager de Fnac recibió gran cantidad de burlas de otros tuiteros, también muchos se pusieron en su lugar y quitaron hierro al asunto, respaldándose en que un error lo comete cualquiera. Y tú, ¿te has confundido alguna vez de cuenta en la que publicar un tuit?

Omot: Gestión de anuncios en páginas web
Internet y los nuevos consumidores digitales
Hacer Consulta
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Haz tus consultas sobre nuestros servicios o solicita tu presupuesto de una manera más rápida.

Escríbenos por WhatsApp 😀