Con la llegada de Internet, y los medios electrónicos, así como la evolución de las nuevas tecnologías la web se ha vuelto un espacio muy atractivo para que las empresas comiencen a emprender nuevas vías de captación de clientes y hacer negocio aprovechando las múltiples ventajas que les ofrece el entorno online. Así, a la vez que se desarrollan nuevos negocios surgen también nuevos tipos de consumidores digitales, los cuales no solo se mueven por este mundo sino que realizan sus compras o transacciones bancarias a través de la web.
En esta aparición de la figura de los nuevos consumidores digitales tienen un papel muy importante las redes sociales como Facebook y Twitter sobre todo, debido a que la mayoría de este tipo de consumidores reciben ofertas vía redes o recurren a estas para completar información, u ofertas que les llegan vía mail o realizan compras debido a las publicaciones patrocinadas (Facebook y Twitter Ads). Con lo cual, la llegada de Internet y las redes sociales ha cambiado no solo los patrones de consumo sino también la decisión de compra y las vías de adquisición de los productos y servicios.
Así, han surgido nuevos modelos de consumidores digitales, los cuales tienen unas características que los hacen diferentes entres sí. En el informe elaborado por Campgemin «Digital Shopper Relevancy» (Relevancia del consumidor Digital) se identificaron 6 tipos de consumidores diferentes ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…
- Ocassional Online Shopper
- Digital Shopaholics
- Rational Online Shopper
- Value Seekers
- Techno-Shy Shoppers
- Social Digital Shopper
Los ocassional online shopper son aquellos consumidores que realizan compras online de manera ocasional. Este tipo de compradores suelen tener una media de 45 años y cuando realizan alguna compra en Internet usan los medios digitales para comparar precios y hacer un seguimiento de su pedido, pero no comparan productos, ni siguen las ofertas que le llegan por la red, porque normalmente realizan sus compras en tiendas físicas.
Son conocidos como compradores adictos sociales, se adaptan realmente bien a la compra online y son los que más compras suelen realizar por este medio. Una característica que los diferencia de los demás consumidores online es que a los digital shopaholics, les gusta experimentar nuevas formas de compra, apps, móviles, tecnología instalada en la tienda física…
Considerados más racionales que el grupo del que hablábamos en el punto anterior, son los segundos que más suelen realizar compras online, si bien es cierto, a diferencia de los digital shopaholics el rational online shopper no suele buscar ofertas en redes sociales ni usar apps, sino más bien realiza la compra directamente desde la web en Internet, y eso si, es su medio favorito para comprar.
No muestran un gran interés en la realización de compras por Internet, sin embargo, ese tipo de consumidores son muy susceptibles a las ofertas que le llegan por la vía digital y normalmente realizan comparación en la web, buscando la mejor oferta o el precio más bajo.
¿Eres de los que busca el producto que necesita, consultas precios, pero luego lo adquieres en el establecimiento físico? Entonces estás en el grupo de los techno-dhy shoppers (consumidores tecno-tímidos). La característica principal es que este grupo de consumidores digitales, tiene cierto respeto a realizar compras por Internet, pero si consultan el producto que quieren en diferentes webs, las especificaciones del mismo, precios y luego van directamente a la tienda física a comprar el producto consultado previamente online.
Mayormente conocidos como compradores digitales sociales, suelen ser menores de 35 años y muy activos en redes sociales. Comparten fotografías, vídeos, siguen a las grandes marcas en sus redes…Este tipo de consumidores, realizan la mayoría de sus compras online, pero una característica que los hace diferentes al resto es el medio, pues normalmente utilizan apps para comparar y guardar sus productos.