El internet de las cosas (IoT), internet of things en inglés, es un concepto que se refiere a la relación que las personas entablan con los objetos gracias a internet. ¿Te imaginas que la calefacción de tu casa comience a funcionar antes de que llegues de trabajar? ¿O que tu frigorífico te haga la lista de la compra?
Aunque pueda parecer descabellado, el internet de las cosas hace tiempo que llegó a nuestras vidas, o ¿no conoces a alguien que pague con la tecnología contactless?
Su objetivo principal es facilitar la vida de los usuarios convirtiendo acciones cotidianas en acciones más fáciles. Por lo tanto también será utilizado por muchos comercios para saber exactamente qué deben ofrecerte.
A veces se confunde IoT y domótica, pensando que éste último ha sido desbancado por el primero sin ser así. El internet de las cosas engloba a la domótica. La domótica es la relación que se entabla con los objetos de una casa. Mientras que internet de las cosas se expande a cualquier ámbito. Un coche que frena automáticamente al detectar que tus pulsaciones bajan gracias a tu smartwatch, es internet de las cosas.
Para entender mejor este concepto vamos a ver algunos ejemplos de inventos ya creados o en vía de desarrollo que se valen del IoT.
Momit
Momit es un termostato para regular la temperatura del hogar desde el móvil que aprende de los hábitos del usuario y promete un ahorro de hasta un 30% en la factura energética.
August Smart Locks
Cerradura inteligente que permite al usuario abrir la puerta de su hogar mediante el móvil. También permite la entrada de todos aquellos a los que el usuario de permiso. También tiene otros dispositivos como la “August doorbell cam” para ver desde cualquier lugar quién está en la puerta de tu casa. O el “August Smart Keypad”, un sistema de seguridad que te permite, entre otras cosas, quién y cuándo entran o salen de tu casa.
Bearbot
Este adorable osito es un mando universal que controla todos los dispositivos de la casa con solo el gesto de tu mano. Lo que lo caracteriza es que es capaz de trasmitir emociones y gestos como estornudar o bostezar. Todavía se encuentra en fase de crowdfunding en la plataforma Indiegogo.
Sense
Mucho más que un despertador inteligente. Recibirás información variada en el móvil gracias a un dispositivo colocado en la almohada. Monitorea las condiciones ambientales de tu habitación, la mejor hora para despertarte…
Para terminar y a modo de humor os dejamos una lista de inventos que no son ciertos. Entres ellos un anillo que publica un mensaje póstumo en redes sociales o un wc que cuenta las visitas y visitantes que recibe.
El Internet de las Cosas es un concepto que está todavía en el aire. Muchas personas opinan que para que se le pueda llamar IoT los objetos deben interactuar entre ellos sin la presencia del ser humano. ¿Y tú qué opinas? ¿Englobamos a estos inventos como Internet de las Cosas?