Una nueva política digital dentro del marco europeo

Ayer, día 11 de enero de 2017, la Comisión Europea emitió un comunicado de prensa desde Bruselas, anunciando una nueva política digital, actualizada y más segura, dirigida a todos los proveedores de comunicaciones electrónicas y a las instituciones de la Unión Europea. En la misma línea del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, esta nueva política, persigue fortalecer las normas de protección de datos personales dentro del mercado único digital y abrir nuevas vías de negocio, impulsando así el crecimiento de la economía digital europea. Del mismo modo, también se verán reforzadas cuestiones relativas a las transferencias internacionales.

Personalidades notables de la Comisión Europea, como el Vicepresidente primero Timmermans, han trasladado su completo apoyo en un gesto de confianza, a la introducción de estas nuevas propuestas las cuales vigorizarán la estrategia de mercado único digital, garantizando la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones electrónicas dentro del marco de la UE. Además, las nuevas medidas adoptadas agilizarán el flujo económico al permitir a las empresas innovar y apostar por el lanzamiento de nuevos servicios, repercutiendo finalmente en la economía digital global.

En vista de lo anterior, pueden señalarse como puntos fuertes de esta nueva política digital planteada, el incremento de la protección de la intimidad de los usuarios, por un lado y, las nuevas oportunidades para las empresas, por otro. En relación al primer punto, se han aplicado una serie de medidas estrictas dirigidas a determinados servicios. Así, los nuevos proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas como son WhatsApp, Facebook, Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber seguirán ahora normas de protección de datos más rígidas. Además, se pretende salvaguardar el contenido y los metadatos de estas comunicaciones electrónicas.

Por otra parte, las “polémicas cookies” no quedarán exentas de modificaciones con la implantación de esta nueva normativa. El objetivo es simplificar las reglas que las rigen permitiendo a los usuarios tener un mayor control sobre sus configuraciones y proporcionando una forma fácil de aceptar o rechazar el seguimiento de cookies. Por último, resulta imprescindible señalar una de las medidas que mayor entusiasmo causarán entre los consumidores digitales: la protección contra el spam. De aquí en adelante, se prohibirá cualquier tipo de publicidad no solicitada a través de cualquier medio.

No obstante, la instauración de esta lista de propuestas no tendrá lugar hasta mediados de 2018, fecha en la que entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos.

eHidra os desea Feliz Navidad
eHidra participa en la 37ª edición de Fitur
Hacer Consulta
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Haz tus consultas sobre nuestros servicios o solicita tu presupuesto de una manera más rápida.

Escríbenos por WhatsApp 😀