Es tiempo de marketing y de Internet, es tiempo de redes sociales y de buscar nuevas vías para vender tu producto u ofertar tu servicio. Es por esto que las empresas se han lanzado al mundo digital aprovechando las ventajas que éste tiene. Si bien es cierto que estar en Internet no solo significa tener una página de empresa facebook o un blog, requiere de mucho más esfuerzo, dedicación y trabajo. Si estás pensado proyectar tu marca en las redes sociales, lo primero que debes hacer es planificar cómo y de qué manera quieres hacerlo, con lo cual tu mejor aliado será el calendario editorial. Por ello, hoy en eHidra os vamos a dar algunos tips sobre a cómo elaborar un calendario editorial para las redes sociales.
-
Planifica tus contenidos
El principal objetivo de realizar un cronograma de publicaciones es organizar todo el contenido que tenemos previsto compartir en las redes o en el blog. Planificar es el primer paso hacia el éxito cuando de proyectar tu marca en redes sociales se trata. Lo más recomendable es que prepares un calendario de contenido mensual, al principio de cada mes, de esta forma, todo estará bajo control. Puedes ir realizando revisiones semanales para tener en cuenta nuevos contenidos de actualidad que puedan ser de relevancia incluirlos.
-
Organiza qué temáticas vas a seguir
Si ya llevas varios meses publicando en redes quizás ya te sientas perdido y abrumado y sin ningún tipo de imaginación sobre qué contenido compartir, por eso es muy importante dejar constancia en tu calendario editorial qué tipo de temas vas a tratar a largo del mes. ¿Para qué sirve esto? Sin duda, el poder ver todos los contenidos te ayudará a no repetir excesivamente los temas, de manera que tus redes sociales se caracterizarán por la pluralidad de temáticas, lo cual aporta valor a tus seguidores.
-
¿Cuál es el objetivo de la publicación?
Este es un punto esencial de nuestro calendario editorial. Recuerda que siempre que compartes un contenido tiene que ser porque quieres provocar algo en tu lector, bien un me gusta en esa publicación, aumento del número de seguidores, suscripción a la newsletter…(las famosas KPIS dentro del marketing digital). Coloca por tanto tu «lista» de objetivos, ya que así además también podrás a la hora de elaborar el informe final del mes ver si se han cumplido o no, para futuras publicaciones.
-
Elige la red social
¿Dónde quieres compartir ese contenido? Facebook, Twitter, Instagram, es un post para el blog… A la hora de asignar el lugar dónde publicaras la información siempre ten en cuenta en tus seguidores, qué quieren ver en cada red y qué tipo de contenido funciona mejor.
-
¿Cuál será el mensaje que acompañe a la publicación?
Este es un paso que podemos omitir, no es esencial que aparezca en el calendario editorial pero si lo incluimos no hará más que facilitarnos el trabajo. El hecho de programar en tu calendario el mensaje sirve para evitar que esos días en los que todos tenemos la imaginación escondida no nos veamos perdidos ante la publicación. Si bien, al igual que todo el calendario, es modificable siempre que se nos ocurra una idea mejor.
-
Ahora sí, dale formato a tu contenido
Y no podemos cerrar sin olvidarnos del formato. Si el contenido es el rey… el formato también es muy importante. Juega con los post, artículos de investigación, imágenes, infografías, vídeo, posdcat…Elige el formato que más se adecua a la temática y a la red y proporciona a tus seguidores contenido interesante con formatos diferentes y originales, seguro será todo un éxito.
La forma más sencilla y fácil de organizar tu calendario editorial es una hoja cálculo, de manera que de un simple vistazo tengas todo controlado. Además si no dominas el excel no tienes de qué preocuparte, pues en Internet existen miles de plantillas gratuitas para descargar. Te recomiendo la que propone en su blog Vilma Núñez, que sigue la estructura que te hemos explicado en nuestro post.
Ya que sabes por dónde empezar solo queda ponerte manos a la obra. Esperamos que te haya sido útil nuestro post, si tienes otra forma de organizar tus publicaciones no dudes en contárnoslo. ¡Nos vemos en nuestro próximo post!