Guía rápida para teletrabajar y no morir en el intento

Una de las cosas que tenemos claras con la situación actual a la que nos enfrentamos es que el teletrabajo ha venido para quedarse y es cierto que tras más de un mes confinados, muchas empresas han puesto en práctica el teletrabajo de manera exprés.

La situación nos ha obligado a adaptar nuestra rutina, en muchos casos, a cambios que antes hubiésemos tomado realmente mucho más tiempo para ponerlo en práctica, e incluso en algunas empresas no se hubiesen llevado a cabo. Es por esto que por muy sencillo que parezca, sentarse en casa en vez de la oficina a desarrollar tu rutina laboral, resulta complicado hacerlo de manera eficiente.

Desde eHidra hemos querido echaros una mano y  os tratemos una guía rápida, con una serie de consejos, basados en nuestra propia experiencia, para teletrabajar, de manera más eficaz y no morir en el intento.

  • Planifica y crea calendarios de acción: probablemente, en muchas ocasiones la irrupción de una situación excepcional, de manera tan rápida, desmantela nuestras rutinas y ritmos de trabajo. Revisa los calendarios de tareas pendientes, y reordena, reorganiza y prioriza.
  • Sírvete de herramientas: es fundamental, para que la comunicación con tu equipo, clientes sea fluida que cuentes con herramientas, que han pasado a ser de gran ayuda en nuestro día a día a ser totalmente imprescindibles. Os dejamos un listado de herramientas súper útiles para ayudarte en el teletrabajo.
    • Trello: te ayudará en la gestión del equipo, asignación de tareas para la organización de los proyectos, priorizar tareas… A modo de tableros, con diferentes tarjetas, podrás observar  de manera muy visual, la lista de todas las tareas asignadas a cada persona, si se han llevado a cabo, si están pendientes de realizar, finalizadas…
    • Slack: la comunicación es vital tanto dentro del equipo de trabajo con el cliente es vital. Ahora que es imposible planificar reuniones presenciales es muy importante que la comunicación siga siendo fluida. Para ello esta herramienta va a ser muy útil, permitiendo crear diferentes canales, en los que realizar videollamadas, compartir pantallas, documentos…
    • Gotomeeting, Adobe Connect: permiten la emisión de una conferencia en línea para varios usuarios a la vez, la grabación de la misma para luego editarla, subirla a redes sociales, enviarla por email…
    • Google Docs: es muy importante ahora trabajar con los documentos en la nube, para que todos los miembros tengan equipo acceso. Con Google Docs, además de acceder, hacer cambios en el documento directamente en línea podrás escribir anotaciones… Será realmente útil para trabajar sobre presupuestos, documentos a entregar que tienen que ser revisados, por varios componentes del equipo de la manera más rápida y eficiente.
    • Google Drive: vital para subir todos los documentos importantes, y permitir que todo el equipo tenga acceso a ellos de manera fácil.
  • Contar con medios de contacto profesionales: al trabajar desde casa, en muchas situaciones nos hemos visto abocados a realizar llamadas de teléfono sin contar con nuestro teléfono de la oficina, o móvil profesional. En la medida de lo posible, es preferible contar con un teléfono e email profesional.
  • Establece un horario laboral: al estar más horas en casa, es más probable que si no defines un horario laboral más o menos estricto, pases más horas de las que deberías en el trabajo. Sobre todo en el caso de los profesionales autónomos, es importantes saber delimitar ese horario para no perdernos en largas horas frente al ordenador o atendiendo llamadas telefónicas.
  • Sé positivo y aprovecha los beneficios que te brinda el poder teletrabajar a nivel personal y empresarial: conciliación vida familiar y laboral, reducción de los desplazamientos diarios y con ello el nivel de estrés que en muchos casos estos generan, aumento de la capacidad multidisciplinar, maduración de la gestión y estructuras organizativas de la empresa con motivo de la adaptación, a esta nueva forma para muchas empresas….
eHidra realiza una App en fase beta para mitigar el contagio por COVID19
Menú