El Inbound Marketing es mucho más que el Marketing de Contenidos, de hecho éste último es un pilar fundamental del primero.
El Inbound Marketing es el marketing de atracción y consiste en un conjunto de técnicas, canales y estrategias para atraer al usuario hasta tu marca. Lo contrario sería todo aquello que es intrusivo como por ejemplo spam, publicidad…
Se basa en tres pilares básicos: Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y SEO. Pero nos vamos a centrar en cuáles son los beneficios de las empresas que confian en el Inbound Marketing.
1. Reducción de Costes.
Primero y más importante tratando temas de negocios. ¿Por qué? Muy fácil, porque se reducen los costes de conversión y adquisición de clientes. Esto se mide por el CAC, Coste de adquisición de clientes, donde se suman todos los gastos incurridos para atraer un cliente: publicidad, marketing, sueldos de comerciales… la vida que tiene un contenido de calidad bien posicionado es mucho más larga que una campaña publicitaria.
2. Convertir a tus clientes en tus propios promotores.
El Inbound Marketing nace porque hoy en día el papel del consumidor ha cambiado. Internet es una fuente maravillosa donde encontrar y comparar los productos que desean adquirir. Pero su papel no queda ahí: opinan sobre el producto o servicio una vez adquirido, el trato recibido, calidad… Estas opiniones y recomendaciones pueden influir en el proceso de compra de otros consumidores. El consumidor hoy en día es infiel a los productos tradicionales, buscan algo más. El objetivo es ofrecer experiencias además de nuestro producto o servicio, de esté modo se apasionarán por nuestra marca y nos recomendarán a sus allegados.
Y te estarás preguntando: «Vale, ¿pero qué son esas experiencias?». Lo más fácil es verlo con un ejemplo: si vendes móviles, puedes ofrecer reviews, unboxing de móviles, comparativas, aconsejar sobre las mejores apps… Realizar sorteos en las redes sociales, pedir a tu comunidad que comparta fotos realizadas con dichos móviles…
Inbound Marketing: Primero ayudar, después vender
3. Mejora la imagen de marca.
Una vez creado contenido de calidad, acompañado de una buena estrategia de posicionamiento (SEO) y redes sociales dan mayor visibilidad en internet. Por lo que pasamos a ser percibidos como expertos en nuestro sector.
4. Aumento de las ventas.
Consecuencia directa de la anterior ventaja. Esa mayor visibilidad gracias a una buena estrategia de SEO continuada nos colocará en la primera página de Google. Como podemos ver en este estudio de InboundCycle, solo el 4.8% de las personas visita la segunda página y un 1.1% llega la tercera.
El Inbound Marketing funciona, pero hay que ser consciente de que da resultado a largo plazo por lo que debemos de ser pacientes, constantes y estar al tanto e informados de todas las novedades sobre Inbound Marketing que van surgiendo.