¿Quién no ha oído hablar de Pokémon Go estos días? La aplicación gratuita desarrollada por Niantic y Nintendo ya se puede descargar en España en la App Stores de Apple o en la Play Store para Android. Pero, ¿sabías que utilizar esta aplicación conlleva algunas desventajas? Sigue leyendo para conocerlos…
Te observan: la geolocalización
Gracias al GPS, nuestro móvil nos indicará nuestra posición geográfica en un mapa real. De este modo recibimos información de los Pokémon que se encuentran cerca del lugar en el que estamos. Pero no solo muestran estas criaturas ficticias, sino también lugares donde se reúnen los jugadores de forma habitual como son los “Gimnasios Pokémon” o las “PokeParadas”. Esto está siendo aprovechado por delincuentes para cometer hechos delictivos como robos, o incluso para conocer si te encuentras en casa o no.
Además Google, recoge nuestros datos más personales y hábitos para crear campañas publicitarias o venderlos a otras compañías. No pagas con dinero pero si con tu privacidad. Se supone que la información es lo más anónima posible, pero depende de las leyes de protección de datos de cada país.
Sorpresas en la factura: micropagos en Pokémon GO y consumo de datos
Conforme avances en el juego, necesitarás objetos como Poke Balls, incienso o huevos de la suerte. Objetos que se van gastando y que tendrás que reponer pagando a través de App Purchase. Sobre todo hay que tener cuidado con los más peques que pueden pagar sin darse cuenta. El precio de dichos objetos oscila desde los 0.99€ a los 99.99€.
A esto tenemos que añadirle el consumo de datos móviles. Si tienes una tarifa solo para mirar WhatsApp, ve pensando en contratar otra. Tus datos volarán por culpa de:
1- Descarga de mapas. El juego va descargando los mapas de Google Maps por las zonas donde vamos pasando.
2- Consulta en el servidor de la posición de los Pokémon.
3- Consulta de datos de tu perfil como entrenador.
Sin batería en 3,2,1…
Para disfrutar de la experiencia Pokemon Go al completo, nuestro móvil necesitará ejecutar al mismo tiempo numerosas aplicaciones, que repercutirá en la batería. Mucho dependerá de las características de nuestro teléfono, pero la batería bajará debido a:
1- Pantalla. Si tenemos el brillo automático ésta se adaptará a la luminosidad que tengamos en cada momento, dependiendo si nos encontramos en casa o en la calle.
2- Cámara. Si queremos hacer uso de la realidad aumentada, debemos encender la cámara, lo que repercutirá en un gasto mayor de batería.
3- Señal de la cobertura de red. Cuanto más estable sea, menos batería gastará.
4- GPS. Al hacer uso del GPS durante todo el tiempo que estamos jugando, nuestro smartphone no puede entrar en modo suspensión, por lo que estará en modo de máximo consumo durante todo el tiempo.
Y tu, ¿vas a seguir capturando Pokémon a pesar sus desventajas? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!